Posted on

Slow Fashion

Septiembre ya está a la vuelta de la esquina, y antes de presentaros en el próximo post parte de la nueva temporada, os queríamos explicar un poquito la forma de trabajar que tenemos en Chiquichac y que igual por el título que le hemos dado a esta entrada ya tenéis una ligera idea. 😉

Desde el principio, cuando decidimos poner en marcha Chiquichac, teníamos claro cómo nos gustaría hacerlo, cual era nuestra filosofía en la forma de preparar cada prenda y cada par de zapatitos.

El término “Slow Fashion” o moda sostenible, nació en 2007 de la mano de la profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el “Centre for Sustanaible Fashion” ubicado en Londres, Kate Fletcher. Es la antítesis de lo conocido como “Fast Fashion” o moda industrializada. Poco a poco, se ha ido tomando conciencia de la importancia del impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y la influencia de la industria textil en la sociedad.

Así pues, desde este movimiento se promueve el uso de materiales sostenibles y producidos éticamente, decantarse por productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas, el comercio justo y la compra de prendas fabricadas localmente. Evitar la compra compulsiva eligiendo prendas especiales y de máxima calidad, así como incorporar prendas a nuestros armarios que duren más tiempo, forman parte tambien de los pilares de esta nueva forma de consumo.

Como creemos firmemente en esta forma de pensar, en Chiquichac utilizamos sobre todo algodón orgánico, cosemos poca cantidad de prendas primando sobre todo la calidad de la confección y buscamos la durabilidad en la medida de lo posible ya que al tratarse de niños, siempre es más complicado. Los zapatitos Chiquichac, al ser de punto siempre duran más tiempo que los zapatos de bebé convencionales, porque lo permite la elasticidad del material y nuestros baggies al tener un largo especial, tal y como nos comentan las mamis, y que nosotras mismas hemos comprobado, los pueden utilizar durante más tiempo. Llegado el momento, cuando se quedan cortos, se cortan, y  un pantalón más para  el verano!!!

Ahora que ya sabéis un poco más del “Slow Fashion” os vamos a explicar un poco como es nuestro proceso de fabricación, en el que intentamos cuidar al máximo los detalles…

De entrada, el primer paso comienza con la elección de los estampados que podréis encontrar en nuestra web y en las tiendas donde estamos (Hombre Cactus de Vila-real, El Colorao en el barrio de Guinardó y Vernita Studio&Shop en Poble Nou-las dos en Barcelona). Es un proceso lento, pero gratificante cuando nos decís que os encantan, tanto por las RRSS, como en directo en los diferentes markets que vamos haciendo a lo largo del año, y en los que nos ofrecéis la posibilidad de conoceros y de conocer a l@s peques que los lucirán.

El siguiente paso consiste en la preparación de las etiquetas que también hacemos nosotras una a una, ya sean las de marca, cortadas, cuñadas y planchadas, como las de composición y talla. Éstas, mediante papel transfer y plancha.

Y ahora sí, con todos los preparativos hechos, comienza el proceso de fabricación propiamente dicho, que se inicia con el corte de las piezas que vamos a utilizar. Cada baggy se corta de forma individual para que los dibujos de los estampados queden ajustados y centrados. Esto hace que cada prenda sea única: la distribución del estampado de una a otra cambia, y lo mismo pasa con los zapatitos. Cada uno se compone de seis piezas, tres exteriores y tres interiores que se cortan una a una. Es un proceso laborioso pero que hace que cada par sea único.

La costura de las piezas la hacemos poco a poco, para que el resultado sea perfecto, y que cuando os lleguen os encanten y sean para vosotr@s tan especiales como lo son para nosotras.

Cuando ya lo tenemos terminado, se cose la etiqueta de tela a los zapatitos,  planchamos las prendas, les ponemos la etiqueta de cartón para que estén listas para la sesión de fotos y ya solo nos queda hacer que lo tengáis disponible en nuestra web y tiendas y enseñároslo todo en Facebook e Instagram (@chiquichackids)

Como veis, cada prenda, cada zapatito que hacemos en Chiquichac lleva mucho tiempo de preparación e ilusión. Para nosotras se trata de un proceso artesanal en el que volcamos toda nuestra creatividad… esperamos que os gusten!!!

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *